El movimiento panafricanista de Catalunya celebró su 4º Congreso Político

Por Alex Amaro | @alexamarobcn

El pasado sábado 2 de marzo, líderes y activistas de la comunidad negra en Catalunya celebraron su 4º Congreso Político:Panafricanismo del Siglo XXI. Con la presencia de decenas delegados provenientes de distintos puntos de la geografía catalana y con la participación de invitados especiales venidos desde Londres, Nueva York, Hawái, Madrid, Valencia y Alicante, se celebró el más importante evento político de la comunidad afrodescendiente del país.

El congreso panafricanista abordó los problemas que afronta la minoría negra de Catalunya para desarrollar plenamente su vida y sentirse integrada en un país en transformación y en crisis. Los líderes panafricanistas destacaron el esfuerzo de los activistas afrocatalanes en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la desigualdad y la pobreza y animaron a la comunidad negra a mantenerse en pie exigiendo políticas de inclusión que garanticen el reconocimiento y respeto de la diversidad social, cultural y étnica del país. Abogaron por el reconocimiento de la ciudadanía plena para todas las personas de ascendencia étnica no-blanca, ni europea, en especial, para los negros y negras, quienes sufren con mayor severidad la discriminación, la marginación y la exclusión debido a sus orígenes y color de piel.

Los panafricanistas exigieron a los partidos políticos catalanes compromisos y esfuerzos reales para garantizar la inclusión de la minoría negra en las instituciones políticas, legislativas y de gobierno. Para los líderes panafricanistas, “cuestiona profundamente el actual modelo democrático el hecho de que una minoría tan grande y socialmente extendida como la negra afrodescendiente, no cuente con representantes políticos directos en las instituciones políticas, legislativas y de gobierno del país, debido al inicuo esquema de distribución del poder en la sociedad catalana”, por lo reclamaron el reconocimiento de la ciudadanía para poder participar plenamente en política y para poder elegir y ser elegidos para todos los ámbitos de elección popular en Catalunya.

El Congreso concluyó con un llamado a la unidad de las minorías étnicas, sociales y culturales del país para articular juntos una nueva mayoría que quiebre las condiciones de desigualdad e inequidad que siguen vigentes en la sociedad catalana, destacando el compromiso de los panafricanistas de seguir luchando contra los desahucios, el paro, la violencia policial y las redadas basadas en el perfilamiento racial, a favor del restablecimiento de la tarjeta sanitaria para las personas sin papeles, pero sobre todo para garantizar el cierre de los CIE´s y la reforma profunda de la Ley de Extranjería de forma que la migración no sea sancionada y tipificada como delito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La alternativa al PLD es el poder de la ciudadanía

El país que quiero no tardará en venir

Construyamos un mejor país