Vídeos

Loading...

miércoles, 6 de mayo de 2015

Asamblea del Estado de New York pide a RD garantizar derechos de dominico-haitianos


New York, Mayo 5 de 2015.- La Asamblea del Estado de New York aprobó éste martes 5 de mayo la Resolución Legislativa 376 que aboga para que la Cámara de Representantes de los Estados Unidos adopte la Resolución 443 (2013-14). También reconoce al trabajo que vienen desarrollando distintas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos en defensa de la población dominicana de ascendencia, castigada y perseguida en la República Dominicana por su origen, lengua y color de piel.

La resolución ante la Asamblea de NY ha sido presentada por la asambleísta Rodneyse Bichotte con el apoyo de las organizaciones: United States National Bar Association, el Robert F. Kennedy Center for Justice and Human Rights, Amnesty International (AI), Haitian American Lawyer Association of New York (HALANY), 1199 Service Employees International Union (1199 SEIU), Coalition of Dominicans Against Racism (CDAR), We Are All Dominican (WAAD), Haitian American Caucus (HAC), Haitian American Association Political Action - PAC (HAAPA-PAC), Haitian Round Table (HRT), HABNET Chamber of Commerce, Haitian American Nurses Association of Greater New York (HANA-NY), Friends of Haiti 2010, Make the Road-NY, Border of Lights, Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), the Metropolitan Black Bar Association (MBBA), National Haitian American Elected Officials Network (NHAEON) y la agrupación política dominico-americana Ahora/Now.

La asambleísta Rodneyse Bichotte también puso fin a la huelga de hambre que mantuvo durante cuatro días, hasta tanto fuera votada y aprobada la propuesta de resolución que condena las acciones del Estado dominicano que han despojado de su nacionalidad y ciudadanía  a miles de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana. 

“El voto de hoy envía un mensaje inequívoco de que el abuso persistente de la República Dominicana contra los dominicanos de ascendencia haitiana debe parar", dijo la asambleísta Bichotte. "Estoy feliz de poner fin a mi huelga de hambre, esto no es nada comparado con la privación y la persecución sufrida por los dominicanos de ascendencia haitiana. Felicito a mis colegas en la Asamblea por acompañarme en la votación para condenar estas violaciones de derechos humanos.”

En esa misma línea se manifestó Génesis Aquino, portavoz de la agrupación política dominico-americana Ahora/Now, quien estuvo presente durante la presentación de la Resolución Legislativa y fustigó la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, surgida al amparo de la Constitución aprobada en 2010 por los sectores conservadores que controlaban y controlan el Congreso dominicano. “Condenamos y rechazamos la Constitución de 2010, porque desde su aprobación se ha promovido la imposición de una moral y una identidad falsas que sólo han profundizado las heridas, prejuicios y marginación de la población afrodominicana”, manifestó Aquino, quien al igual que la asambleísta Bichotte, denunció el carácter excluyente e ineficaz de la Ley 169-14 puesta en marcha por el gobierno y los legisladores dominicanos.

La asambleísta Bichotte y las agrupaciones que respaldan la Resolución han manifestado su determinación de seguir impulsando la lucha por el reconocimiento y respeto de los derechos humanos en la República Dominicana, en especial, en favor de la población afrodominicana y de ascendencia haitiana. Para las próximas semanas se preparan nuevas acciones que tienen como objetivo seguir sensibilizando a la comunidad y las y los responsables de instituciones públicas y privadas, nacionales y de carácter internacional.

Comité Coordinador de Ahora/Now

No hay comentarios:

Publicar un comentario