Vídeos

Loading...

miércoles, 10 de julio de 2013

Cientos de africanos se movilizan contra los desalojos en Barcelona

Por Alex Amaro | @alexamarobcn

El pasado martes 9 de mayo cientos de africanos se movilizaron para exigir del Ayuntamiento de Barcelona el cese inmediato de los desalojos arbitrarios de los asentamientos de trabajadores y trabajadoras migrantes que se han ido creando en la ciudad condal como consecuencia directa del crecimiento acelerado de la pobreza, la exclusión y la marginación, una situación que se ha visto agravada durante los últimos años debido al efecto severo y perverso de la crisis económica y del aumento del paro entre la población migrada, especialmente entre los afrodescendientes.

Entre los objetivos de la manifestación estaban, uno, dar una mayor visibilidad a la lucha que desde hace meses llevan a cabo los habitantes del asentamiento de la calle Puigcerdà (Cal África), y dos, respaldar a la comisión de negociación designada para reunirse con el Alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

Kheraba Drame, presidente de la Federación Panafricanista de Catalunya, expresó que durante la reunión “el Alcalde Xavier Trías se comprometió a garantizar un techo para todas las personas desalojadas que así lo soliciten”, respondiendo así a una de las principales reivindicaciones de los manifestantes para que ninguno de los habitantes del asentamiento se quede en la calle a partir del desalojo de la nave de la calle Puigcerdà.

La manifestación contó con el apoyo y participación de la Xarxa de Suport als Assentaments, la Federación Panafricanista de Catalunya y  cerca de un centenar más de entidades y colectivos, entre ellas algunos de los partidos de izquierdas (ICV-EUiA, ERC y CUP) con representación municipal y parlamentaria en Catalunya.

Entre las reivindicaciones y propuestas planteadas los manifestantes ante las autoridades municipales y del gobierno se encuentran:

  1. Detener los desalojos previstos mientras no se garantice un techo digno y estable donde poder vivir.
  2. Facilitar un permiso temporal de residencia y de trabajo para los habitantes de las naves que no los tengan, mientras no se regularice definitivamente su situación.
  3. Buscar espacios alternativos donde puedan desarrollar las actividades que les permiten subsistir.
  4. Que queden sin efecto posibles detenciones arbitrarias por parte de la policía nacional, con consecuencias de órdenes de expulsión o detenciones en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE).
  5. Que se respeten en todo momento, por parte de los mossos y guardia urbana, los derechos de las personas y su seguridad.
Las organizaciones panafricanistas y de soporte a la lucha de los habitantes de la nave de la calle Puigcerdà han manifestado su intención de no detener la lucha hasta que no haya por parte de la administración una solución digna y global a la situación de los asentamientos. Dirigentes de la Xarxa de Suport als Assentaments y de la Federación Panafricanista de Catalunya informaron que durante los próximos días anunciaran nuevas jornadas de movilización y de apoyo a Cal África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario