Vídeos

Loading...

viernes, 7 de junio de 2013

¿Qué buscamos los afrodescendientes con la política?

Por Alex Amaro | @alexamarobcn

¿Qué buscamos con la política? Hacer nuestro el sueño de Martin Luther King, la lucha de Malcolm X, la constancia de Nelson Mandela, la rebeldía de Winnie Madikizela o Sonia Pierre.

Para los afrodescendientes que nos preguntan qué buscamos con tantas reuniones y encuentros “políticos”, para los que nos dicen “no gracias, no me gusta la política”, sólo me queda decirles que nos reunimos y realizamos encuentros para hablar de política, de derechos humanos y ciudadanía porque hemos pasado de sólo quejarnos a esforzarnos por superar aquellas cosas que nos afectan o no nos gustan, porque los problemas que encontramos para acceder a la atención sanitaria, a la educación, a la vivienda, al empleo, al paro, etc. son problemas políticos que no se solucionan haciendo quedadas de amigos para hacer catarsis, tomar unos tragos o tocar el yembe, no, las redadas racistas de la policía, el racismo, la discriminación racial y la xenofobia son problemas políticos cuya superación no se encuentra precisamente haciendo música, cantando o bailando “mega guay”, no, superarlos exige soluciones reales desde la política, desde el ejercicio pleno de la ciudadanía, desde la defensa permanente de los derechos humanos, construyendo igualdad y bienestar para todos y todas, por eso nos reunimos y hablamos de ello mientras otros realizan sus catarsis o prefieren expresar su rebeldía haciendo el payaso en la redes sociales.
¿Qué buscamos con la política? Hacer nuestro el sueño de Martin Luther King, la lucha de Malcolm X, la constancia de Nelson Mandela, la rebeldía de Winnie Madikizela o Sonia Pierre.
Deben recordar los que dicen no gustarle la política, que éstos hombres y mujeres actuaron desde la política y arriesgaron sus vidas mientras otros prefirieron ser los Tio Tom perfectos, aquí y ahora nos encontramos en la misma encrucijada, ¿Tú qué rol jugaras en éste momento y en ésta lucha?

No hay comentarios:

Publicar un comentario