Vídeos

Loading...

jueves, 23 de mayo de 2013

Líderes afrodescendientes presentan propuestas ante el grupo parlamentario de ICV

Por Alex Amaro | @alexamarobcn

El pasado 21 de mayo se realizó en el Parlament de Catalunya un encuentro entre líderes de la comunidad de afrodescendientes de Catalunya con Dolors Camats, copresidenta de ICV y portavoz del grupo parlamentario de ICV-EUiA.

El encuentro fue organizado por el Ámbito de Migración y Ciudadanía de ICV y la Federación Panafricanista deCatalunya y contó con la presencia de destacados líderes de la comunidad afrodescendiente.

En nombre de los líderes afrodescendientes intervino en el encuentro Diebel Seck, Secretario General de la Federación Panafricanistade Catalunya, quien entregó a Dolors Camats el documento “Propuestas de acción para el reconocimiento, apoyo e impulso de la población afrodescendiente en Catalunya”, elaborado por la organización panafricanista.

Diebel Seck declaró que la propuesta busca impulsar el establecimiento de políticas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas afrodescendientes, exigiendo de la sociedad catalana, de los partidos y las instituciones políticas, el reconocimiento de la participación destacada de la burguesía catalana en el colonialismo y la esclavitud colonial, como un primer paso para avanzar hacia una ley de memoria histórica y para la reparación de los daños ocasionados por la esclavización de negros africanos y el colonialismo.

Dolors Camats destacó el histórico compromiso de ICV con la lucha por la inclusión social y política de todas las personas migradas que viven en Catalunya, recordando el compromiso de la formación ecosocialista con la defensa de los derechos humanos y de ciudadanía.

Camats afirmó que desde ICV se continuarán defendiendo los derechos de ciudadanía para lograr el reconocimiento del derecho a voto para todas las personas migradas que residen en Catalunya de forma permanente.

En representación del Ámbito de Migración yCiudadanía de ICV, hablaron Juan Carlos Villamizar, coordinador, y Alex Amaro, responsable de acción política. Ambos destacaron el compromiso del Ámbito con la lucha de los afrodescendientes catalanes, afirmando que estarán mano a mano trabajando hasta que Catalunya se dote de un marco jurídico que reconozca el papel de los afrodescendientes en la sociedad catalana, creando un entorno optimo para el establecimiento de políticas públicas que apoyen e impulsen el desarrollo de la comunidad negra.

Otros líderes afrodescendientes expresaron inquietudes y preguntas que fueron atendidas por Dolors Camats, entre ellos Mamadou Khereba, presidente de la Federación Panafricanista Catalunya, Leyla Rodríguez, representante de la Asociación de Afrocolombianos Semillas de Paz, y Theo Bankole, presidente de la Asociación Catalana de Residente Senegaleses y Amadou Bocar Sam, presidente de la Confederación de las Asociaciones Senegalesas de Catalunya .

La Federación Panafricanista de Catalunya y el Ámbito de Migración y Ciudanía deICV, acordaron realizar el próximo 9 de mayo un taller para profundizar el debate sobre las propuestas presentadas por la formación panafricanista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario