Vídeos

Loading...

martes, 1 de enero de 2013

La Revolución Haitiana, la revolución olvidada


"Reconocer la trascendencia histórica de la Revolución Haitiana es visibilizar el valor, la presencia y significación de los afrodescendientes en los procesos para la liberación de los pueblos de nuestra América".


El 1 de enero de 1804 triunfaba en Haití la primera revolución popular realizada por víctimas directas de la colonización y la esclavización en América. Los negros africanos y afrodescendientes esclavizados por los europeos en la colonia de Saint-Domingue iniciaron el 14 de Agosto de 1791 las revueltas que culminarían trece años después con el triunfo de “los negros” esclavizados sobre “los blancos” colonialistas y esclavistas.

El proceso revolucionario logró abolir la esclavitud en Haití, cambiando así las relaciones de poder en el territorio de la naciente República Independiente. El carácter clasista y racial de la revolución haitiana infundió un terror profundo entre las clases gobernantes oligárquicas de América y Europa. Una revolución realizada por negros esclavizados representaba un desafío al poder tradicional blanco-europeo que colonizaba los territorios del llamado “Nuevo Mundo” y amenazaba los fundamentos del sistema de acumulación originaria de riquezas que daba vida y poder al naciente sistema capitalista.

El carácter negro, antiesclavista, anticapitalista, independentista y decolonial de la Revolución Haitiana provocó que los sectores oligárquicos de América, criollos y europeos, no reconocieran a la naciente República de Haití, porque hacerlo les obligaría a refrendar el valor de la revolución con políticas homólogas en el resto de territorios americanos, en donde la esclavización y explotación intensiva de la mano de obra negra y aborigen constituía su principal fuente de enriquecimiento. Esas son algunas de las razones que provocan el olvido intencionado frente a la revolución haitiana, iniciando así su marginación y exclusión de la historia regional por no ser un bueno ejemplo para las oligarquías criollas, que si bien estaban dispuestas a independizarse de las metrópolis coloniales, no tanto lo estaban en cambiar el sistema de dominación de clases y perder con ello los privilegios que podían heredar del régimen colonial, es por eso que, muchos de los procesos independentistas llevados a cabo en América, después de la revolución haitiana, tardaron en abolir la esclavitud, dejando pendiente muchas otras luchas que aun, al día hoy, seguimos librando para consolidar los procesos independentistas frente  capitalismo y la neo-colonización neoliberal.

Entre las muchas luchas que libramos, una es por lograr el reconocimiento histórico de los aportes de la Revolución Haitiana y de las comunidades negras afrodescendientes a los procesos revolucionarios  e independentistas en el continente americano, desterrados de la literatura historicista oficial y del imaginario popular por la historización eurocéntrica, blanca y católica impuesta en las Repúblicas instauradas y defendidas por el criollismo blanco y mestizo pro-europeo.

Reconocer la trascendencia histórica de la Revolución Haitiana es visibilizar el valor, la presencia y significación de los afrodescendientes en los procesos para la liberación de los pueblos de nuestra América. Por eso hoy, 1 de enero de 2013, mi humilde homenaje a los líderes negros de la Revolución Haitiana,  Toussaint-Louverture y Jean-Jacques Dessalines. Su ejemplo debe servir de impulso y guía a los afrodescendientes de América, el poder no es blanco, no debe ser blanco, el poder debe ser multicolor, intercultural y democrático, así lo demostraron los padres fundadores de la República Haitiana al asumir el nombre taíno de Haití para proclamar la nueva república negra, primer territorio libre de América.

3 comentarios:

  1. Muy interesante Alex, has escrito con mucha precisión. Me motivaste a escribir aunque sea una nota por el día de hoy, 1 de enero 2013. Felicidades a Haití por su 209 aniversario de Independencia y Libertad.

    ResponderEliminar
  2. Excelente articulo, lleno de ciertas verdades que con solo ver el tiempo que se llevo dominicana para librarse de su esclavitud, en cierto modo, inspirados en el valor presentado por los haitianos para esa primera independencia. La llamada "INDEPENDENCIA EFIMERA" de 1821, por librarnos de los mismos haitianos, que como bien tu resaltas, no querian perder los beneficios de la mano de obra que habia en esta parte de la ista saint dominguez. Independencia que luego seria ratificada por los trinitarios en 1844.

    ResponderEliminar
  3. Me identifico plenamente con la escritura y la intención político ideológica...

    ResponderEliminar