Vídeos

Loading...

miércoles, 9 de enero de 2013

La Federación Panafricanista de Catalunya celebrará en Barcelona su IV Congreso

Por Alex Amaro | @alexamarobcn

"Con la determinación de impulsar la participación política de la comunidad negra en Catalunya España y Europa, los líderes del movimiento panafricanista se reunirán en Barcelona el próximo 2 de marzo de 2013”.

Mediante una convocatoria abierta a toda la comunidad negra y afrodescendiente en África, Europa y América, la Federación Panafricanista de Catalunya ha puesto en marcha el proceso para la celebración de su IV Congreso, que se prevé será el evento más político celebrado por la afrodescendencia en los últimos años, en lo que ha contenidos se refiere.

El IV Congreso celebrará los 20 años de existencia del movimiento panafricanista en Catalunya, surgido a raíz de las manifestaciones que tuvieron lugar en 1992 para la retirada del Negro Banyoles que se exhibía en el Museo Darder, de Banyoles, Girona. Las movilizaciones de la comunidad negra, liderada por Alphonse Arcelín, se centraron en el boicot a las olimpiadas de Barcelona ’92. El movimiento panafricanista volvió a las calles a raíz del asesinato de Lucrecia Pérez a manos de una célula fascista en Madrid.

El IV Congreso tiene como objetivo dotar al movimiento panafricanista de las herramientas teóricas y organizativas que le permitan desarrollar la perspectiva política de lo que empieza a llamarse Panafricanismo del Siglo XXI que, entre otras cosas, reivindica un modelo de organización política para la lucha por el cambio social y la mejora de las condiciones de las comunidades negras en África y en el conjunto de la diáspora. El Congreso quiere respaldar y servir de impulso al liderazgo afrocatalán y afroespañol que lucha por el reconocimiento de los derechos de ciudadanía para la comunidad negra afincada en el Estado español.

Para los líderes del movimiento panafricanista, el IV Congreso marcará un punto de inflexión en la radicalización democrática de las luchas por la reparación de los daños causados por la esclavización, el colonialismo y el racismo en África y contra la afrodescendencia en el mundo.

Pese al notorio avance logrado con la PNL, “Proposición no de Ley sobre Memoria de laesclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y deafrodescendientes en España”, aprobada por unanimidad en la Comisión de Igualdad  del  Congreso de los Diputados, el 17 de febrero de  2010, lo cierto es que queda mucho recorrido para alcanzar las medidas compensatorias y de justicia por el negativo impacto causado, cuyas secuelas las comunidades negras siguen padeciendo dentro y fuera del continente africano.

El IV Congreso concluirá con la aprobación de una clara y contundente ponencia política sobre el Panafricanismo del Siglo XXI y con la elección de un Secretariado Político que ponga en marcha la estructuración de la alternativa política panafricanista para Catalunya y España. Al evento se darán cita delegaciones de diversos puntos de Catalunya, España, Europa, América y África, en apoyo a la iniciativa defendida por la Federación Panafricanista de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario