Vídeos

Loading...

viernes, 19 de octubre de 2012

Los partidos evitan llevar inmigrantes al Parlament, sólo ICV mantiene su compromiso



Sólo ICV, la formación ecosocialista que lidera Joan Herrera, ha mantenido a un inmigrante entre los primeros 20 lugares de la lista que presenta en coalición con EUiA. El resto de partidos políticos tan sólo les reserva un lugar en el decorado de la campaña”.


Una vez más los inmigrantes dedicados a la política en Catalunya reciben por parte de los partidos catalanes un fuerte portazo en la cara. Con la excusa del debate “soberanista”, los activistas políticos de origen inmigrante han sido relegados a los últimos puestos de las listas electorales o directamente han sido borrados de las mismas. Sólo ICV, la formación ecosocialista que lidera Joan Herrera, ha mantenido a un inmigrante entre los primeros 20 lugares de la lista que presenta en coalición con EUiA. El resto de partidos políticos tan sólo les reserva un lugar en el decorado de la campaña.

La confección final de las listas electorales y el lugar que en ella ocupan los políticos de origen inmigrante contradice el insistente discurso empleado por los políticos y partidos catalanes para que los inmigrantes se “integren a la sociedad”. No se puede pedir con una mano integración y con otra negarla. Son los políticos que legislan y gobiernan los que deben facilitar la integración de las personas, sin embargo sus decisiones niegan de forma reiterada esa posibilidad.

CIU, PSC y ERC se han pasado la integración por el forro. La posibilidad de que un inmigrante llegue al Parlament a través de sus listas electorales es menos probable a que el Curiosity encuentre vida en Marte.

La presente situación de exclusión y marginación debe animar a los activistas y votantes de origen inmigrante a una profunda reflexión sobre su papel real en la política catalana. La respuesta no puede ser la sumisión ante el ninguneo de la clase política. No es por casualidad que la reflexión social más extendida y compartida es que la clase política no representa al grueso de la sociedad.

Los partidos son estructuras corporativas en la que sectores marginados socialmente y económicamente afectados por la crisis no tienen peso ni poder, pero tampoco cuentan en sus decisiones y práctica política, de ahí que los partidos gobernantes no sean capaces de frenar el deterioro de la economía social y familiar, siendo el resultado: más paro, más desahucios, menos atención y cobertura sanitaria, entre otras problemáticas que van agudizando las condiciones de vulnerabilidad y pobreza del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, pero en especial de las y los inmigrantes.

El #25N no sólo está en juego la soberanía del país, está en juego sobre todo el modelo de sociedad que tenemos y el que se seguirá construyendo desde las instituciones legislativas y de gobierno, sea Catalunya un Estado independiente o no. Hay que elegir entre el modelo de sociedad excluyente que proponen los nacionalistas catalanes y españoles de CIU y PP, o entre el modelo de los pactos de silencio asumido por un PSC arrodillado ante el PSOE, o la falta de visión social de una ERC obsesionada con la independencia y ante ello capaz de pactar con quien con tal de alcanzarla, o respaldar la propuesta de ICV, que defiende el Estado del bienestar, la democracia y la igualdad ciudadana en cualquier escenario, ya sea una Catalunya dentro de España (con un modelo federal) o una independiente, más progresista y menos conservadora.

La tarea pendiente antes, durante y después del #25N seguirá siendo conseguir la tan cacareada “igualdad ciudadana”. Los inmigrantes debemos tomar conciencia de clase y expresarnos como colectivo de forma unitaria y contundente, sin ello no habrá avance político ni poder transformador. Sin igualdad ciudadana, la independencia o el federalismo son un fraude. Participemos políticamente desde la dignidad y la rebeldía, a nadie le vendamos nuestra dignidad, que nadie nos robe nuestros sueños.

2 comentarios:

  1. ¿En qué puesto va ese inmigrante? Porque se habla de "entre los primeros 20 lugares", pero ICV-EUiA obtuvo 10 diputados en 2010 (y, de ellos, 8 en Barcelona).

    Por otra parte, conviene recordar esta noticia:

    http://sociedad.e-noticies.es/cuando-icv-actuo-contra-inmigrantes-sin-papeles-36763.html

    ResponderEliminar
  2. Toda America Latina sufre el racismo. Aun cuando tiene reciduo de algun indicio de culturas que son discriminadas como los negros dentro de la sociedad latina o en algunos lugares los indios. Tengo fe que se resuelva bastante esta situación pronto. Naci en la republica dominicana para el tiempo de la guerra civil y te aseguro que lo que produjo trujillo fue exactamente lo que paso cuando los egipcios fueron a matar a los niños por una profecia. Moises, saco a su pueblo de egipto. Y cuando Cristo fue a nacer paso lo mismo. An nacido niños que hoy son hombres y son testigo de lo que pasa alli.

    ResponderEliminar