Vídeos

Loading...

jueves, 13 de septiembre de 2012

La Independencia de Catalunya, una oportunidad para construir la igualdad ciudadana

Por Alex Amaro (@alexamarobcn)

“Después del 11S no hay vuelta atrás. Las aspiraciones independentistas se encuentran es su punto más alto en la historia reciente de Catalunya. La independencia es posible, es ahora, es con todos y todas los que nos encontramos en éste momento histórico habitando éste espacio territorial, social y cultural que empieza a emerger como Estado”.

Las recientes manifestaciones independistas celebradas en la ciudad de Barcelona durante la Diada Nacional de Catalunya, el pasado 11 de Septiembre, han logrado movilizar a una parte significativa de la sociedad catalana, logrando situar el proceso independentista el centro del debate político sobre el presente y futuro de nuestro país, así como de sus relaciones posibles con España y Europa.
La manifestación convocada por la Asamblea Nacional Catalana con el lema: “Catalunya, Nuevo Estado de Europa”, ha concitado el respaldo de una gran mayoría social, poniendo contra las cuerdas a la clase política tradicional, la que para seguir representando los intereses de los ciudadanos de Catalunya deberá responder de forma inmediata y conveniente a los sentimientos independistas expresados recientemente en las calles, los que de seguro irán deviniendo en nuevas manifestaciones sociales y políticas que aceleraran el proceso constituyente de la Nación catalana y de su Estado independiente.
Después del 11S no hay vuelta atrás. Las aspiraciones independentistas se encuentran es su punto más alto en la historia reciente de Catalunya. La independencia es posible, es ahora, es con todos y todas los que nos encontramos en éste momento histórico habitando éste espacio territorial, social y cultural que empieza a emerger como Estado.
El proceso independentista debe permitirnos construir un nuevo marco democrático basado en la igualdad de derechos y deberes para todas las personas que habitamos Catalunya. La independencia debe basarse en un proceso constituyente en el que la ciudadanía plena sea un bien social asequible a todos los residentes en el país, de forma que la constitución del Estado Catalán no se funde sobre la marginalidad y exclusión existente hoy día.
La independencia tiene que ser un proceso liberador, que debe dignificar a todos los habitantes del territorio catalán, creando igualdad, equidad y justicia social, de forma que la construcción política del futuro inmediato nos permita borrar de forma real e irreversible los mapas de pobreza y marginación que la situación actual y el modelo de sociedad vigente han creado.
La nueva Catalunya, la independiente como Nación y con su Estado propio, debe ser todos, porque todos estamos luchando y trabajando por ella. No puede haber excusas para mantener viejas y obsoletas estratificaciones sociales (o para crear otras nuevas) por cuestiones de origen, etnia, cultura, religión, lengua, género, edad, preferencia u orientación sexual, u otras formas de Ser y Estar, que en ningún caso deben suponer exclusión o marginación alguna.
La Catalunya de todos se construye desde ya, el hacerlo con todos debe ser el gran el reto y la mayor virtud del proceso hacía la independencia. La liberación nacional debe ser un esfuerzo político, social y cultural colectivo, liberador a grandes trazos, no sólo para liberar a un territorio o a una cultura, debe ser para la liberación absoluta de todos los seres humanos que por distintas razones habitamos hoy éste pequeño, y a la vez gigante, espacio del mundo.
Sólo la igualdad nos hará libres. Sólo la libertad nos dará la independencia.

 
Artículos relacionados:

4 comentarios:

  1. La realidad, empero, es que la educación sólo en catalán es uno de los puntos centrales del nacionalismo catalán. Con la excepción del aranés, que tiene unos 10.000 hablantes.

    Creo que el castellano tiene unos 3.000.000 en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con Candide, en esto de que se menosprecie una lengua entre otras cosas, y prefiero apoyar la unidad a la separación, caro amigo Alex. Este es de los pocos documentos tuyos en donde la coherencia ha estado sobrevalorada. No obstante, eres un hombre coherente en todo cuanto haces en tu diario vivir.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente, nadie informa a la gente las consecuencias nefastas que para los habitantes de Catalunya supone la salida de España, frente a Europa, 10 años como mínimo para conseguir entrar en el Euro, fronteras, aranceles aduaneros, encarecimiento productos europeos,el PIB pasaría a ser de los más bajos, el pago de impuestos sería todavía más duro, pues habría que crear instituciones que ahora son estatales, peligraría el sistema de pensiones para jubilados presentes y futuros al haber cotizado en España y no sigo, más vale que informen ciertos profesores de economía de la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona) que son los que mejor pueden aclarar los datos que los políticos ocultan

    ResponderEliminar
  3. Por lo visto esos que llaman una supuesta independencia no saben lo que dicen o piensan darle la independencia a cataluña seria la estupides mas grande. No creo que los promotores de esta independencia sepan en lo que se van a meter,eso de ser una nacion no es nada facil y toma añales organizarse por eso digo que es una estupides

    ResponderEliminar