Vídeos

Loading...

jueves, 5 de julio de 2012

Retos de la inmigración: ciudadanía y la participación política

Encuentro-debate
Retos de la inmigración: ciudadanía y la participación política
Jueves 26 de Julio a las  19h en la Sede de CCOO, Vía Laietana, 16.

Ante la creciente restricción de los derechos de ciudadanía y el estancamiento de la participación de la participación política de las y los inmigrantes en Catalunya, urge encontrarnos y debatir formulas de acción que desde la más amplia, plural y diversa unidad nos permitan defender la dignidad de las personas inmigradas, garantizando su inclusión permanente en las políticas sociales orientadas a frenar y revertir la exclusión, la marginalidad y la pobreza en una sociedad fuertemente tocada por la crisis de la economía.
Las dificultades generadas por el impacto de la crisis de la economía están sirviendo de caldo de cultivo para la expansión y crecimiento de los discursos xenófobos y racistas, potenciando la consolidación de expresiones políticas que buscan la exclusión de las personas inmigradas, convirtiéndose en alternativa político-electoral para un segmento social cada vez más significativo y logrando representación institucional en algunas localidades, sin que hasta el momento el conjunto de las fuerzas democráticas hayan logrado frenar o revertir esta nefasta tendencia.
Es la hora de unirnos y plantar cara a quienes intentan fragmentar a la sociedad a partir de la exclusión de la población inmigrada del Estado de bienestar. Es el momento de apostar por una creciente, intensa y diversificada participación política. Se trata de generar un movimiento de opinión política no partidista, del que formen parte todos los sectores democráticos y progresistas que así lo deseen, para impulsar la integración de las personas inmigradas y construir las bases una sociedad intercultural.
Por eso te invitamos a participar de este proceso democrático, plural y cooperativo que busca alentar el empoderamiento ciudadano de las personas inmigradas. Nos encaminamos a plantear un proceso de acción para:
  1. Conquistar el derecho a voto en las elecciones municipales y autonómicas para todos los inmigrantes con residencia legal y permanente establecida en Catalunya.
  2. Comprometer a los partidos políticos a garantizar la inclusión de ciudadanos de origen inmigrante en sus listas electorales a los distintos niveles de elección popular, autonómica y municipal, de manera que puedan ser elegidos y logren entrar en las instituciones parlamentarias y de gobierno.
Contigo podemos cambiar la situación actual, sólo un presente de lucha puede aproximarnos al futuro que deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario