Vídeos

Loading...

miércoles, 20 de junio de 2012

Construyamos una oposición democrática

Hay quienes insisten en remar en barco ajeno. Reconstruir la “oposición” a la sombra del PRD es más de lo mismo y en nada contribuye a la construcción de una alternativa democrática al poder usurpado por el PLD.

Alianza País constituye una nueva nave desde la cual podemos navegar para rehacer la política y ponerla al servicio de los sectores democráticos y progresistas de la sociedad, para avanzar hacia una República Dominicana próspera y segura para todos y todas.

Una oposición democrática, seria, combativa y responsable sólo es posible si se construye al margen de la dirección política y comercial del PRD, otra cosa es que participen sus bases, las que como muchos otros sectores de la sociedad se encuentran presas de la desesperanza y navegan en la ilusión del clientelismo buscando un futuro mejor, sin ser conscientes de que con esa carta de ruta obsoleta y anti-política jamás llegarán a conquistar la dignidad humana.

Debemos atrevernos a construir una alternativa política que se sitúe a la izquierda de la fallida socialdemocracia dominicana. Es posible consolidar la franja progresista entre el bipartidismo tradicional y avanzar hacia la dignificación de la política, degradada por la corrupción y la incompetencia de los partidos tradicionales.

Tenemos que superar el “oportunismo” de derechas que se encuentra instalado dentro del amplio campo progresista y que es defendido por un pequeño, pero influyente sector, vago y setentero, que insiste en mantenerse políticamente a la sombra del perredeísmo.

Podemos crecer y realizar una oposición real, critica y constructiva que mejore nuestra democracia y defienda la redistribución de las riquezas nacionales, de manera que podamos construir un Estado de bienestar y satisfacción que beneficie a las grandes mayorías empobrecidas, marginadas del “crecimiento económico” logrado en el país durante las últimas décadas.

Construir una oposición progresista y de izquierdas es posible, pero implica esfuerzo, ilusión y compromiso. Debemos realizar una autocritica sincera que nos permita reconocer nuestras debilidades históricas y actuales, obligándonos a superarlas con coraje y determinación de manera que recuperemos esa confianza de pueblo que ni la tenemos nosotros ni la tienen otros.

Necesitamos pasar por un proceso de reconocimiento y de afirmación de nuestra  memoria histórica y de nuestra herencia cultural. Debemos afirmarnos como izquierda y destacar el componente democrático y progresista, logrando la distancia necesaria de aquellos sectores antidemocráticos y conservadores que aun suelen autodenominarse de izquierda.

Somos una izquierda nueva y joven, debemos construirnos políticamente desde la esperanza en el presente y la confianza en el futuro, y nunca jamás desde el miedo.




4 comentarios:

  1. Alex, los cambios en RD deben haceser desde distintos sectores y posturas. No va a ser un solo banco, un mesías el que va a llegar, sino las ganas de cambio de quienes pertenecen al PLD, PRD y restos de partidos. Ha de ser una canalización desde distintos afluentes, cambios de ideas y ganas de hacer las cosas diferentes, pero desde todas partes. Imagínate, el mar no se nutre de una sola corriente, sino de varios rios!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego Yeny que los cambios implican el concurso de distintos actores, incluso algunos que aun se encuentran bajo la dirección política de las cúpulas corruptas de los partidos tradicionales (PLD, PRD, PRSC). Pero en ningún caso las transformaciones necesarias vendrán de la mano de estos grupos que han usurpado el poder para enriquecerse de forma ilícita, empobreciendo a la población y generando un estado de caos e ingobernabilidad que se traduce en un agravamiento de todos los males históricos que hemos acumulado durante décadas: La inseguridad, la pobreza, la mala calidad educativa, la deficiencia del sistema sanitario, la corrupción política y administrativa, los apagones, los problemas ecológicos y medioambientales, la basura, la contaminación, la inexistencia de un sistema de transporte digno y seguro, etc.

    Es necesario atreverse a cambiar de postura y parcela política para facilitar la construcción de un nuevo espacio ciudadano que haga frente a las mafias que se encuentran instaladas en el poder e imposibilitan el desarrollo democrático de la República Dominicana.

    Atrévete e impulsemos juntos este proceso necesario, la situación emplaza a nuestra generación a provocar el cambio de forma militante y democrática.

    ResponderEliminar
  3. Le sigo a usted desde hace poco, le conocí por un compañero de mi partido que también le sigue a usted y difunde su mensaje en nuestro país España, víctima actualmente de la corrupción política como el suyo República Dominicana, tengo un cuñado que es de su país y que vino a vivir al mío hace apenas dos meses, me cuenta cosas de allí que me asombran, a veces pienso, que en el fondo todo es lo mismo aquí y allí, las cosas no funcionan como deberían porque hay mucha corrupción en la política mundial, suerte que existen personas como usted, que con una valentía increíble levantan su voz intentando movilizar a los ciudadanos, no se desanime, nosotros, empezamos así y fundamos un partido formado por personas comprometidas con la sociedad, como usted, desde España todo nuestro apoyo para su causa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana por tus palabras y estimulo. Ciertamente se trata de promover aquellas ideas en las que creemos y defenderlas. Para nosotros el cambio en las formas de hacer política es fundamental para lograr los otros cambios sociales que nuestro país necesita para ser prospero y seguro para todas y todos sus ciudadanos.

    Espero que tu cuñado, aparte de describir la terrible situación que vive RD, se anime a participar activamente del cambio con vuestro apoyo.

    ResponderEliminar